Las comunidades y el Ejecutivo pactan tregua de un mes en tanto se solucionan los conflictos y se establecen acuerdos.
Después de exactamente 58 días, las seis comunidades involucradas en el conflicto con Las Bambas decidieron darle una tregua a la empresa minera. El periodo acordado empezará el 15 de junio y culminará el 15 de julio de este año, durante este lapso se ha programado la instalación de seis mesas de diálogo, las cuales se desarrollarán con cada una de dichas comunidades.
«Durante este mes se deben conformar seis mesas para que tengan reuniones con cada una de las comunidades en conflicto, y en estos 30 días esperamos llegar a acuerdos que finalmente den sostenibilidad a la producción”, señaló el gerente general de la minera, Edgar Orderique.
Después de un largo periodo de tiempo, las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero finalmente lograron concretar un acuerdo con el Ejecutivo y con la empresa MMG. Dicho acuerdo señala que las seis comunidades (Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni) se comprometen a poner fin a las protestas y a garantizar el restablecimiento del orden y la paz social. En consecuencia, se determinó permitir el reinicio de la producción, así como del transporte de concentrado de Las Bambas.
Por su parte, el Gobierno se comprometió a levantar el estado de emergencia en la zona; al mismo tiempo, la minera manifestó que no reiniciará actividades en el Tajo Chalcobamba durante la tregua y prometió evaluar la reestructuración de sus funcionarios.
«Hemos dado la tregua para que la empresa retome sus actividades. Esperamos que el estado de emergencia sea levantado. Esta es una demostración de nuestra voluntad de diálogo, y confiamos en que el presidente Castillo garantizará que los acuerdos serán cumplidos», expresó el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas.
Esta noticia ha generado un clima de tranquilidad entre las más de 9 000 personas que trabajan de manera directa o indirecta para la mina, y también para las empresas que ofrecen servicios en el rubro de hotelería, alimentación, lavandería, entre otros, y que dependen de su funcionamiento.
La empresa recalcó que le tomará entre dos a tres días volver a retomar sus operaciones suspendidas desde el 14 de abril, puesto que necesita convocar a sus trabajadores y contratistas; además, también destacó que las actividades se irán reanudando de manera gradual.
La empresa minera MMG Limited, mediante un comunicado, se mostró satisfecha por el resultado positivo de la reunión que sostuvo con el Ejecutivo y los comuneros, asimismo, saludó la disposición de las comunidades por participar en este proceso de diálogo. Además, aprovechó para reafirmar su compromiso de realizar un trabajo articulado con las comunidades y el Gobierno, con el propósito de promover un diálogo transparente y constructivo que permita alcanzar acuerdos duraderos y sostenibles.
«La prioridad de Las Bambas continúa siendo la salud, la seguridad y la protección de todos los empleados, contratistas y miembros de la comunidad», finalizó la empresa minera en su comunicado.