El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, y su equipo técnico se reunieron con representantes de las principales empresas mineras que operan en el Perú para discutir y presentar los mecanismos que el sector está implementando con el objetivo de destrabar proyectos y fomentar actividades de exploración y explotación minera en el país.
Durante la reunión, el ministro Vera enfatizó la importancia del acompañamiento a las empresas como un elemento esencial para agilizar los proyectos y reducir los tiempos de obtención de permisos y autorizaciones en distintas etapas de desarrollo. Mencionó ejemplos concretos de proyectos como Ampliación Toromocho, Reposición Antamina, Reposición Inmaculada, Zafranal, San Gabriel, Planta de Cobre Río Seco, Yumpag y Ampliación Retamas, que se beneficiaron de estas medidas.
El MINEM está trabajando en mejorar las normativas, regulaciones y procedimientos legales y tributarios para fomentar la inversión en exploraciones y mantener el dinamismo de las inversiones mineras en el país. En junio, la inversión minera aumentó un 9.6% en comparación con el mes anterior, alcanzando el nivel más alto del año 2023 hasta el momento. La inversión acumulada en el primer semestre supera los US$ 1,895 millones, y se espera que al cierre del año se ejecuten más de US$ 4,700 millones en este sector.
El ministro destacó que el MINEM está implementando un enfoque preventivo para minimizar los conflictos sociales, promoviendo la transparencia y el diálogo constructivo con todas las partes involucradas, incluyendo a las comunidades locales y las empresas mineras. El objetivo es garantizar un ambiente propicio para la inversión y un desarrollo sostenible.
Durante la reunión, el ministro resaltó la participación activa del MINEM en eventos nacionales e internacionales que tienen un impacto político y comercial en la industria minera y su alcance global.
Vera expresó su agradecimiento por la contribución de las empresas mineras al desarrollo y sostenimiento de la economía del país, enfatizando el compromiso del sector para mantener e incrementar sus actividades en beneficio del país y sus ciudadanos.
El ministro Vera aseguró que el MINEM seguirá fortaleciendo sus esfuerzos para agilizar los procesos y simplificar la tramitología en colaboración con otros sectores y con la participación de los profesionales más capacitados en el campo minero.
Al final de la reunión, los representantes de las 31 mineras asistentes compartieron sus opiniones y sugerencias, destacando la mejora en la permisología como un paso positivo hacia adelante por parte del MINEM. Las empresas mineras también expresaron su apoyo a las medidas que promueven la inversión y la actividad minera en el país.