El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presidente del Congreso Nacional de Minería 2024 (Conamin), Edgardo Oderique, destacó que el Perú no ha capitalizado completamente el potencial de la explotación de litio, a pesar de contar con un proyecto en Puno con buen potencial. Oderique enfatizó que el litio será crucial en los próximos años debido a la creciente demanda para la generación y el uso de energías alternativas, especialmente en la electromovilidad.
En una entrevista con el IIMP, Oderique resaltó que, según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), existen mapas metalogénicos que indican la presencia de yacimientos de litio en salares en todo el sur del país, desde Tacna hasta Cusco. Propuso la aplicación de algún tipo de minería de extracción masiva para compensar las menores leyes de litio en este tipo de yacimientos y urgió al Gobierno a impulsar medidas estratégicas para fomentar la exploración de litio.
En relación con el futuro del cobre, Oderique resaltó las perspectivas positivas para las próximas décadas, considerando los esfuerzos globales para descarbonizar el planeta y la transición hacia la energía limpia. Afirmó que el Perú, con su destacada posición en producción y reservas, está bien posicionado para mantenerse como el segundo productor mundial de cobre. Además, señaló que el precio del cobre se mantiene alto, estimando que superará los US$ 4/lb en los próximos meses, lo que beneficiará al país a través de mayores ingresos fiscales y más producción de cobre.