El Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, anunció que su cartera se ha propuesto entregar certificaciones ambientales a 32 proyectos mineros en un plazo máximo de un año. Durante una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Castro explicó que el objetivo es aprobar estos proyectos en ocho meses, con un máximo de un año, para que el Perú alcance niveles competitivos similares a Chile y Colombia.
Castro adelantó que esperan que durante el mensaje presidencial del 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte anuncie un paquete de normas destinadas a reducir la tramitología. Este sinceramiento normativo permitiría que los 32 proyectos mineros, valorizados en US$ 18 mil millones, comiencen a recibir luz verde entre julio y agosto. “La meta que nos hemos puesto como Ministerio del Ambiente es que en el anuncio de la señora presidenta se expongan todas las normas para la reducción de la tramitología, y a partir de ahí, todos los proyectos empiecen a aprobarse dentro de los plazos respectivos”, comentó el ministro.
Consultado sobre los proyectos que podrían ser aprobados en julio o agosto, Castro mencionó iniciativas de Southern Copper, Minsur y Minerals and Metals Group. Detalló que recientemente se aprobó un proyecto de Minsur por más de US$ 1,000 millones, así como la modificación del proyecto Tantahuatay y la última modificación de Las Bambas. “Esperamos que estos proyectos, con los cambios en los criterios de evaluación, sean más acotados para que cada evaluador se ciña a los términos de referencia y podamos lograr que se vayan aprobando”, agregó.
El ministro identificó el problema principal en la tramitología y los pasos burocráticos excesivos que retrasan la aprobación de proyectos. Los proyectos que llegan al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) deben pasar por la evaluación de diversas entidades, lo que genera demoras debido a criterios discrecionales, falta de herramientas para la evaluación y términos de referencia muy generales.
Para enfrentar estos desafíos, el Minam ha propuesto un sinceramiento de la tramitología. Castro recordó que en 2021 se aprobó una ley sobre el sistema de impacto ambiental que establece plazos claros para la aprobación o desaprobación de estudios ambientales. Sin embargo, actualmente, el proceso puede tardar hasta cuatro años debido a pasos burocráticos adicionales, temores, desconocimiento, alta rotación de funcionarios y equipos técnicos.
Con la publicación del Decreto Supremo 004-2024 MINAM, se busca agilizar el proceso estableciendo que la admisibilidad debe completarse en cinco días y que la evaluación debe realizarse de manera simultánea. Además, con la prepublicación de la Resolución Ministerial N.° 126-2024-MINAM en abril de este año, se modificará la línea base y los términos de referencia que cada sector debe mirar y actualizar al nivel de exigencia de los opinantes. Esto es crucial para evitar observaciones y devoluciones de estudios por ser demasiado generales, permitiendo así una evaluación más eficiente y predecible para los titulares de proyectos.