En una importante iniciativa para impulsar el desarrollo sostenible en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, se instaló el Grupo de Trabajo encargado de evaluar y proponer un Plan de Acción que contenga una matriz de proyectos de inversión pública en beneficio de esta localidad.
Presidido por el ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, y el alcalde Manuel Salazar, este grupo de trabajo multisectorial tendrá como objetivo identificar acciones y actividades para atender las principales demandas y brechas sociales de Cachachi, con el fin de contribuir a su desarrollo sostenible.
Mucho destacó la importancia de la unión entre el Estado, la autoridad local y la empresa minera para llevar a cabo obras que mejoren la calidad de vida de la población, incluyendo proyectos de electricidad, saneamiento, salud y educación.
En el acto de instalación, también estuvieron presentes representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de los ministerios de Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Producción, y la municipalidad de Cachachi.
El alcalde expresó su agradecimiento por el apoyo del Gobierno y resaltó la importancia de esta iniciativa para el progreso de una de las zonas más necesitadas del país.
Durante la reunión, la Dirección General de Electrificación Rural del MINEM presentó los planes de electrificación para Cachachi, que incluyen una obra de ampliación eléctrica con una inversión superior a los S/12 millones, beneficiando a 105 comunidades.
La Oficina General de Gestión Social del MINEM actuará como Secretaría Técnica, enviando propuestas para la revisión de los sectores involucrados y formando parte de la matriz de proyectos para atender las demandas históricas y priorizadas por las autoridades locales y organizaciones sociales de Cachachi.
La instalación del grupo de trabajo se llevó a cabo en la sede del MINEM en San Borja, con la participación de la congresista Edith Julon y representantes de la minera Pan American Silver, propietaria de la U.M Shahuindo en el Valle de Condebamba (Cajabamba – Cajamarca).