El alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rodolfo García, destacó en una reciente entrevista los impresionantes avances en la lucha contra la minería ilegal en el Perú. Según García, en lo que va del año se han realizado más de 1,000 acciones de interdicción en regiones como Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín y La Libertad.
“Estas cifras son realmente impresionantes y no es poca cosa lo que se está haciendo”, afirmó García, quien también subrayó la importancia del presupuesto asignado a esta lucha, el cual ha sido utilizado mayoritariamente por la Policía Nacional a través de la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Marina de Guerra y el Ejército en las zonas declaradas en emergencia.
La presidenta Dina Boluarte, en su reciente mensaje a la nación, también destacó los esfuerzos del Gobierno en este ámbito. Mencionó que en 2023 se llevaron a cabo 729 operativos de interdicción a nivel nacional y que en lo que va del año ya se han superado las 1,000 interdicciones, resultando en la destrucción de dragas y maquinaria pesada, así como la incautación de explosivos, combustible e insumos químicos.
Boluarte señaló que la minería ilegal se ha convertido en la economía ilícita más lucrativa del país, superando incluso al tráfico de drogas. En respuesta a esta problemática, el Gobierno está actualizando la estrategia nacional para la interdicción de la minería ilegal a través de un grupo de trabajo multisectorial que incluye a nueve ministerios y otras instituciones como el Ministerio Público, la Sunat y el Poder Judicial.
García enfatizó que la formalización, erradicación y la búsqueda de economías alternativas son elementos clave en esta lucha frontal contra la minería ilegal. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) debe ser la única entidad encargada de desarrollar la formalización de la actividad minera en el país, aseguró. Además, explicó que más de 20 instituciones del Estado están involucradas en los tres ejes de la estrategia multisectorial: formalización, erradicación y recuperación del ambiente.