El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció una visita de campo a la cuenca de Llallimayo, en la provincia de Melgar (Puno), junto a sus homólogos del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego. Este sobrevuelo permitirá evaluar la situación crítica de contaminación hídrica en la zona, y se espera que, tras la elaboración de informes técnicos, se considere la posibilidad de declarar la zona en estado de emergencia por el peligro inminente que representa.
La decisión se tomó tras una reunión multisectorial en la que participaron funcionarios de diversas instituciones públicas, el congresista Carlos Zeballos, el alcalde de Melgar, Russell Mamani, el presidente del Frente de Defensa Llallimayo, Hernán Nina, y otros representantes de la sociedad civil. Durante el encuentro, Mucho afirmó que se tomarán acciones concretas para abordar y plantear soluciones a la problemática de contaminación en la cuenca.
El ministro enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar la contaminación provocada por la minera Aruntani SAC, que ha sido señalada por el continuo vertimiento de agua no tratada en la cuenca. En respuesta a las demandas de las autoridades y dirigentes locales, se decidió financiar con S/ 1.6 millones el proyecto del Programa Especial del Lago Titicaca (PELT), gestionado por el MINEM, además de un presupuesto de hasta S/ 10 millones para la cuenca de Llallimayo en el ejercicio 2025.
Adicionalmente, se acordó informar a la sociedad civil y a las autoridades locales sobre el uso de los S/ 4.6 millones ya destinados a la cuenca y brindar detalles preliminares sobre los fondos asignados para el próximo ejercicio presupuestal.