La Minera Hampton Perú ha iniciado el trámite de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto Los Calatos, ubicado en Moquegua, específicamente en el distrito de Mariscal Nieto y Torata. Según Jim Bannantine, gerente general de la empresa, se estima que la construcción de la mina podría comenzar a finales de 2027.
Bannantine explicó que el estudio de ingeniería de detalle se está desarrollando en paralelo con el EIA, previsto para 2025 y 2026. «El próximo año nos enfocaremos en trabajar en el relatorio, y en 2026 será analizado por Senace. Esperamos recibir el permiso a inicios de 2027 y comenzar los trámites con el Minem y la región para iniciar la construcción a fines de ese año», detalló en una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
De cumplirse con los plazos establecidos, la minera espera estar operativa en 2029. «Será una mina subterránea con una vida útil de 24 años y una producción anual de 60 mil toneladas de cobre refinado. Aunque no es tan grande como Quellaveco o Toquepala, se asemeja en tamaño a Cerro Lindo», afirmó Bannantine.
El desarrollo del proyecto Los Calatos requerirá una inversión aproximada de 700 millones de dólares. Bannantine destacó que, aunque el enfoque principal es el cobre, también se ha encontrado molibdeno tras 15 años de exploración. «En el mundo hay una creciente demanda de cobre, lo que hace que este sea un buen momento para impulsar un proyecto de este tipo. Aunque los tiempos no son inmediatos, el programa es viable y operaremos para 2029, lo cual no está tan lejos», aseveró.
Finalmente, Bannantine mencionó que, por ahora, Los Calatos es el único proyecto de Hampton en Perú, pero no descartó la posibilidad de futuras exploraciones en otras regiones del país. «El Perú cuenta con minerales clave para la transición energética, lo que abre oportunidades para seguir explorando nuevas áreas», concluyó.