El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) está adoptando medidas para fomentar la inversión en la industria petroquímica, centrándose en el uso del gas natural y priorizando la producción de urea y fertilizantes para beneficiar a la agricultura y crear nuevos centros de desarrollo en el país.
En el contexto actual del Perú, la falta de infraestructura petroquímica y la limitada producción de fertilizantes contribuyen al encarecimiento de estos productos, afectando los precios de los insumos agrícolas y, por ende, la canasta básica de la población más vulnerable.
El MINEM ha propuesto normativas que aseguran el suministro continuo de gas natural para la industria petroquímica a lo largo de la duración de los proyectos. Además, impulsa medidas especiales para facilitar la obtención de permisos y licencias necesarios en las fases de diseño, construcción y operación de proyectos petroquímicos, a través de los procesos administrativos correspondientes.
En paralelo, el MINEM ha identificado cuatro zonas geográficas (ZDG) en las regiones de Ica (Marcona y Pisco), Arequipa (Matarani), y Moquegua (Ilo) como áreas adecuadas para la implementación de industrias petroquímicas.
Adicionalmente, se están implementando medidas relacionadas con la disponibilidad de terrenos y la declaración de proyectos de interés nacional y necesidad pública. Esto facilitará la promoción y el desarrollo de iniciativas privadas en la industria petroquímica, ofreciendo facilidades para la instalación y operación de plantas que incluyan la producción de urea y fertilizantes.
Dada la situación tanto internacional como nacional del mercado de hidrocarburos, junto con la infraestructura actual destinada a la industria petroquímica y la disponibilidad de gas natural, se considera crucial contar con una habilitación normativa que incentive la inversión en la construcción de industrias petroquímicas.