El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, llevó importantes noticias a la localidad de Pichari, en Cusco, dentro del Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Durante su visita, destacó que el Gobierno ha concluido con éxito 05 proyectos de electrificación, con una inversión de S/ 46 millones, beneficiando a 18 mil habitantes en 223 localidades de Ayacucho, Cusco y Junín.
En su intervención, Vera Gargurevich anunció que actualmente se ejecutan 06 proyectos de electrificación, con una inversión de S/ 129 millones, con el objetivo de llevar energía eléctrica a cerca de 51 mil habitantes en 586 localidades de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín. Además, anticipó la próxima ejecución de 05 proyectos, con una inversión de S/ 162 millones, beneficiando a más de 53 mil habitantes en 566 localidades de Huancavelica y Junín, sin costos adicionales para la población.
El ministro resaltó el papel de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, que capacita a gobiernos subnacionales en el uso del aplicativo «DGER+ Electrificación rural». Este aplicativo permite a las municipalidades identificar las coordenadas georreferenciadas de viviendas sin acceso al servicio eléctrico, facilitando la formulación de proyectos de electrificación por parte del MINEM.
Vera Gargurevich también destacó el impulso a la masificación del gas natural. Se han firmado convenios con gobernadores regionales para avanzar en la construcción de redes de ductos, llevando este combustible limpio y económico a más hogares, generando ahorro significativo para las familias. «Nuestro objetivo es que el gas natural llegue a todos los peruanos, para que tengan la oportunidad de beneficiarse con este combustible peruano», enfatizó.
El ministro concluyó destacando la importancia del trabajo coordinado entre las autoridades del Gobierno central y las autoridades locales para cerrar brechas de acceso a la energía, brindando más y mejores oportunidades de desarrollo productivo a la población.