El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) está dando pasos significativos para mejorar y agilizar la actividad minera en Perú con la implementación de la Ventanilla Única Digital del Sector Minería (VUD-MINEM), según lo establece el Decreto Supremo N.º 017-2023-EM, publicado en el diario oficial El Peruano. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar y potenciar las acciones destinadas a la implementación de la VUD-MINEM, lo que permitirá optimizar las gestiones necesarias para el desbloqueo y desarrollo de la actividad minera de manera responsable.
El MINEM asume la responsabilidad de administrar, operar y mantener la VUD-MINEM, y se le otorga la facultad de convocar a las entidades participantes para garantizar su adecuada implementación y funcionamiento. Nueve entidades se suman a este esfuerzo, formando parte integral de la Ventanilla Única. Estas entidades son el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), y el Ministerio de Cultura.
Además, participarán la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Cada una de estas entidades desempeñará un papel crucial en la cadena de trámites de proyectos mineros.
El Decreto Supremo toma en cuenta la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, que busca modernizar las diferentes instancias del Estado peruano para mejorar la gestión pública y ofrecer un servicio eficiente a los ciudadanos. Asimismo, se basa en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 1211, que define la ventanilla única como la integración de servicios y trámites gubernamentales para mejorar la calidad de atención a personas y empresas.
Este importante paso para agilizar la actividad minera en Perú ha sido respaldado por el presidente del Consejo de Ministros, varios ministros y ministras de diferentes carteras del gobierno, mostrando el compromiso del Estado peruano con la mejora continua y la eficiencia en los procesos relacionados con la minería en el país.