El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, a julio, se ha registrado la cifra más alta de empleo en la industria minera en lo que va del año, con un total de 233,359 personas trabajando directamente en operaciones o proyectos relacionados con este sector.
Este dato representa un aumento del 2.9% en comparación con el mes anterior, según el Boletín Estadístico Minero (BEM) del sector. Los departamentos de Arequipa, La Libertad y Moquegua lideran la generación de empleo minero, representando el 32.8% del total.
Arequipa es la región con la mayor cantidad de trabajadores en la industria minera, con 33,606 empleados y una participación del 14.4%, seguida de La Libertad con 21,778 y Moquegua con 21,228 puestos de trabajo.
En términos de género, las mujeres ocupan 16,983 puestos de trabajo directos, lo que representa un 7.3% de participación, mientras que los hombres tienen 216,376 plazas laborales.
El empleo generado por las empresas mineras contribuye en un 30% al empleo total del subsector minero y ha experimentado un aumento interanual del 3.3%.
Además del crecimiento del empleo, el informe señala mejoras en los salarios en la industria minera, un aumento en las contribuciones a los ingresos gubernamentales y un impulso al avance tecnológico, lo que beneficia el desarrollo económico de la sociedad.
El Perú se destaca en América Latina como el principal productor de estaño y zinc, y ocupa la segunda posición en la producción de oro, cobre, plata, plomo y molibdeno en la región.