El Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, realizó un significativo recorrido por la región La Libertad, marcado por reuniones estratégicas con autoridades académicas y empresarios, con el objetivo de potenciar el respaldo a los proyectos de inversión en el ámbito minero y energético en dicha región.
En su visita a la ciudad de Trujillo, Vera Gargurevich desplegó una serie de actividades académicas y encuentros de trabajo. En el Colegio de Ingenieros del Perú – sede La Libertad, presentó su ponencia titulada «Visión del Desarrollo Minero Energético en el Perú». A su vez, recibió un reconocimiento por su sobresaliente trayectoria profesional de parte de este colegio profesional.
Durante su intervención, el ministro resaltó con entusiasmo que «el Perú está de regreso», evidenciando que el país ha recuperado su atractivo para los inversores internacionales. Su participación en foros globales le ha permitido constatar que los ojos de los inversionistas vuelven a posarse sobre el territorio peruano.
El titular del MINEM hizo especial énfasis en los logros de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio, que espera concluir 30 proyectos de electrificación rural para diciembre de 2023. Estos proyectos beneficiarán a aproximadamente 146,000 habitantes de distintas regiones del país, con una inversión que supera los S/ 414 millones.
En el subsector hidrocarburos, el ministro destacó la labor de la empresa Anadarko, que ha invertido más de US$ 10 millones entre 2018 y 2022, y más de US$ 281 mil en el primer semestre de 2023, en 3 contratos de exploración en La Libertad. Estos proyectos de yacimientos de crudo representan una gran oportunidad de crecimiento para la región.
Vera subrayó la relevancia de la minería para el desarrollo regional y destacó las transferencias financieras por canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad. En el 2022, La Libertad recibió más de S/ 379 millones, mientras que hasta julio de este año ya supera los S/ 281 millones.
En sus reuniones con la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el Ministro enfatizó el impulso a la inversión privada, vital para el desarrollo. Mencionó los avances en la masificación del gas natural y en la electrificación rural en diversas provincias, como Virú, que ha mejorado la calidad de vida de la población más vulnerable.
En reconocimiento a su destacada labor y contribución al desarrollo del país, Vera recibió honores de la Universidad Nacional de Trujillo y del emblemático Colegio San Juan, culminando así su exitoso periplo en la región La Libertad.