La empresa Xali Gold Corp. ha anunciado su decisión de revisar las oportunidades de exploración en Sudamérica, especialmente en Perú. La compañía posee propiedades en el país, entre ellas el proyecto de oro Lucero, ubicado en un cinturón mineral entre las minas Tantahuatay y La Zanja en Cajamarca. Además, Xali Gold tiene proyectos de oro y plata en México.
Joanne Freeze, presidente y CEO de Xali Gold, explicó que han dejado de incurrir en costos para mantener los activos de exploración en México, excepto por El Oro, ya que los permisos de perforación han tardado demasiado y los costos de mantenimiento no son justificables.
En este contexto, la compañía se encuentra evaluando opciones para reanudar la exploración en Perú y otros países. El proyecto de oro Lucero ha mostrado mineralización en tres ubicaciones dentro de una extensa área de 1,3 por 1,0 kilómetros. Esta propiedad está cerca de importantes minas, como Yanacocha, Tantahuatay y La Zanja.
También puedes leer: Xali Gold enfoca su interés en Perú y revisa más opciones de exploración en Sudamérica
Xali Gold resaltó que las zonas de mayor ley encontradas hasta la fecha están en un cuerpo de brecha hidrotermal con fragmentos de sílice vuggy, característico de depósitos de oro diseminado de alta sulfuración en Perú y otras regiones. Estas áreas mineralizadas se encuentran en rocas volcánicas de la Formación Calipuy, que también alberga yacimientos de oro como Yanacocha y Pierina.
Además, la compañía posee una importante propiedad en Latinoamérica, El Oro, un proyecto aurífero con 20 vetas que han tenido producción en el pasado. Aunque la exploración en El Oro se ha suspendido temporalmente, Xali Gold está enfocada en crear asociaciones locales para sus activos en México, que tienen potencial para generar flujo de caja a corto plazo. Freeze destacó que estos activos son atractivos y esperan generar flujo de efectivo en un futuro cercano, permitiéndoles trabajar en otras oportunidades sin dilución de capital.