Luego de las constantes reuniones entre los líderes de la comunidad de Fuerabamba y los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) respecto a las demandas de los pobladores contra la minera MMG Las Bambas, aún no se llega a un acuerdo concreto entre las partes, pese a que el ministro Carlos Palacios ha llegado, en reiteradas ocasiones, a la zona afectada en el departamento de Apurímac.
Edison Vargas, principal representante de la comunidad en cuestión, señaló que todavía no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio que cumpla con las necesidades de los pobladores frente a la situación de la minera.
El pasado 17 de abril, los pobladores llegaron hasta los terrenos que le corresponden a la minera Las Bambas como medida de protesta frente a sus demandas en la zona de Takiruta del distrito de Challhuahuacho (Cotabambas).
Los líderes de esta comunidad esperan el cumplimiento de las prerrogativas acordadas con la empresa, como la posesión de una cantidad determinada de hectáreas correspondientes a la comunidad, así como el saneamiento legal de algunos terrenos que fueron comprados y de los cuales ya ha dispuesto la minera en cuestión.
Se espera una pronta solución a esta problemática que viene afectando a la comunidad y al desarrollo de la actividad minera en el país, en momentos donde la situación económica no es muy favorable debido a las consecuencias de la pandemia en todo el territorio nacional.