El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, encabezó una comitiva oficial que se reunió en el distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, región Loreto, para llevar a cabo la segunda reunión de la Mesa Técnica con comunidades, federaciones y organizaciones indígenas del Lote 192. Esta reunión contó con la participación de diversos organismos del Estado.
Durante el encuentro, Vera Gargurevich destacó el compromiso del Gobierno con las comunidades y el respeto a los pueblos originarios. Anunció que su gestión dará inicio a las actividades de remediación ambiental, comenzando con los trabajos técnicos en el primer sitio impactado por actividades de hidrocarburos en la cuenca del río Corrientes, denominado S0111.
El ministro informó que la Dirección de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH) del MINEM ya ha aprobado 19 planes de rehabilitación en las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre. Destacó el compromiso del MINEM con el desarrollo sostenible y el respeto a las culturas y tradiciones de las comunidades.
En otra declaración, Vera anunció que, gracias a gestiones técnicas de su sector, el Puesto de Salud Nuevo Andoas contará con energía eléctrica las 24 horas del día, asegurando una atención adecuada a la población. Añadió que los técnicos del MINEM levantarán información para iluminar con paneles solares todas las viviendas de las comunidades aledañas al distrito, con el objetivo de que ningún peruano viva sin luz.
Además, se acordó que el próximo martes 23 de febrero se llevará a cabo la siguiente sesión de la Mesa Técnica, instalada por el ministro a invitación del Gobierno Regional de Loreto, para abordar diversos acuerdos alcanzados con las comunidades. La reunión contó con la participación de representantes de otros sectores como Perupetro y el Gobierno Regional de Loreto.