Tras la reciente caída del Gabinete de Alberto Otárola, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el nuevo primer ministro, Gustavo Adrianzén, han decidido ratificar a Rómulo Mucho Mamani en la cartera de Energía y Minas.
Mucho asumió el cargo el pasado 13 de febrero en reemplazo de Oscar Vera. A pesar de encontrarse en la última jornada de la PDAC 2024 en Canadá, la convención minera internacional más destacada del mundo, el ministro juramentó de forma virtual.
El titular de Energía y Minas es graduado en Ingeniería de Minas por la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) y cuenta con amplias especializaciones en proyectos de inversión en minería, formación directiva y gerencial, así como estudios realizados en Perú, Japón y Canadá, habiendo sido beneficiario de las prestigiosas becas JICA y Atlas Copco.
Mucho tiene una trayectoria destacada en el ámbito público y privado. Fue congresista durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001), llegando a presidir la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Además, entre 2001 y 2005, ocupó la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
En su currículum también se destaca su experiencia como viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) entre abril y julio de 2006. En el ámbito privado, ocupó el cargo de presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), demostrando su vasta experiencia y conocimiento en el sector.