Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

Quellaveco será la primera mina digital del Perú y de Sudamérica

La tecnología aplicada en este proyecto es líder en el mundo

Quellaveco (Moquegua) apunta a ser mucho más que sólo una organización minera, al menos en cuanto a tecnología se refiere, pues ha cambiado su escenario de producción, y al mismo tiempo ha elaborado planes para conseguir mejores costos. Esto ha provocado que la minera se enfoque en ser una compañía más industrial, incluyendo en sus operaciones el empleo de energías renovables.

 

Una de las innovaciones tecnológicas que está desarrollando Anglo American (compañía minera que opera el proyecto Quellaveco) es la fabricación de camiones que serán impulsados con hidrógeno, los cuales podrían ser implementados hacia el año 2035 en sus operaciones en Perú. El uso de estos vehículos tiene como principal objetivo disminuir el consumo de diésel.  El compromiso de Quellaveco es convertirse en una mina carbono -neutral para el año 2040. En esta línea, también podemos mencionar que desde enero de este año la minera cuenta con 22 camiones autónomos en el proyecto, los cuales son manejados de manera remota.

El proyecto tiene como meta conseguir 300,000 toneladas anuales de cobre fino, para ello Anglo American ha planeado realizar una inversión de USD 5.300 millones, lo cual marcará un hito en la minería peruana. La multinacional británica ha proyectado empezar sus actividades a fines de junio de este año, y su plan es escalar a producción completa hacia fines de junio de 2023.

Por otro lado, el CEO de Anglo American, Mark Cutifani, resaltó que el tema comunitario es clave en el sector minero, sobre todo en un país como el Perú donde muchos de los proyectos mineros presentan o han presentado conflictos sociales. Así también, expresó que ‘el cambio más importante para la compañía ocurrió en 2011 y 2012 con la mesa de diálogo de Quellaveco, la cual identificó 26 proyectos [sociales] que las comunidades querían desarrollar para prestar su apoyo al proyecto’. Martín Vizcarra, gobernador regional de Moquegua en esos años, pudo encausar la comunicación entre minera y comunidad; por ende, la mesa de diálogo terminó siendo favorable y constructiva, es allí donde se sentaron las bases para que la minera continuara promoviendo el diálogo con las comunidades.

Con respecto a la posibilidad de ampliar la unidad minera, Cutifani manifestó que Quellaveco, con sus reservas actuales, se proyecta para 50 años de producción; además agregó que con nuevas tecnologías pueden mejorar sus operaciones, usando menos agua y siendo más eficientes. En la mina aún hay exploración por realizar, y se espera encontrar más mineral en los próximos 5 a 10 años. Si se dan las condiciones y la exploración es exitosa se podría realizar una expansión de la mina. ‘Yo diría que Quellaveco podría durar cien años si evaluamos nuevos recursos y proyectos. Pero si no nos superamos en hacer lo que ya conocemos, 50 años es un estimado muy razonable’, puntualizó Cutifani.

En relación al aporte que la minera ha hecho al pueblo moqueguano, se puede mencionar lo siguiente:

En primer lugar: construcción de caminos, infraestructura sanitaria y educativa.

En segundo lugar: trabajos mejor remunerados e inversión en nuevos emprendimientos y actividades comerciales para las comunidades.

Y, en tercer lugar: La minera ha invertido en gente joven, construyendo habilidades. Todo eso ha ayudado a ofrecer soporte a las comunidades, porque estas perciben que sus hijos y los jóvenes de la zona tienen la oportunidad de tener un futuro mejor.

En lo referente a la actual coyuntura nacional, lo que la multinacional Anglo American busca es consistencia política, siguiendo en la línea de las buenas relaciones que tuvo en el país desde 2011 – 2012 con los gobiernos de Humala, Kuczynski y Vizcarra. ‘El presidente Castillo ha sido consistente, aunque ha enfrentado diferentes problemas; sin embargo, de manera general, ha sido constructivo y el diálogo ha sido muy positivo’, finalizó Cutifani.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes