Raúl Benavides, presidente del directorio de El Brocal, anunció que la empresa ha obtenido todos los permisos necesarios para la primera etapa del proyecto Yumpag. En una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Benavides comentó: “A la fecha, contamos con todos los permisos de operación para lo que hemos definido como la primera etapa”.
El proyecto Yumpag, 100% propiedad de Buenaventura, se encuentra en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, y está cerca de la Unidad Uchucchacua. Geológicamente, Yumpag consiste en un sistema de vetas de sulfuración intermedia con orientación noreste, tensionales a la falla de Cachipampa, que controla la mineralización en la mina Uchucchacua. La veta Camila, la estructura más significativa identificada hasta ahora, presenta una mineralización argentífera de tipo bonanza, asociada a sulfosales de plata, con algunos créditos de plomo-zinc y trazas de oro.
El 18 de marzo, Buenaventura recibió la autorización del Plan de Minado del Proyecto Yumpag por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Esta autorización permitirá llevar a cabo actividades de explotación de plata de forma ininterrumpida a mil toneladas por día (TPD), lo que permitirá a la compañía alcanzar una producción estimada de entre 6.5 y 7.2 millones de onzas de plata para el 2024.
Aunque se ha logrado este avance significativo, Benavides mencionó que siguen trabajando en los estudios ambientales y en obtener distintos permisos operativos para continuar con las siguientes fases del proyecto. El yacimiento de Yumpag es similar al de Uchucchacua y, en el futuro, se integrará a esta unidad de producción mediante un túnel en el nivel 3,850.