El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, destacó en una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que el Puerto de Matarani, en Arequipa, moviliza 7 millones de toneladas de mineral anualmente, posicionándose como el puerto con la mayor carga mineral en toda Latinoamérica. Esta cifra subraya la eficiencia en la operación de los puertos nacionales.
Paz detalló que el Puerto de Matarani se distingue por su conexión con tres importantes minas: Antapaccay, Cerro Verde y Las Bambas. A diferencia de otros terminales en la región, que suelen estar dedicados a una sola mina, Matarani gestiona el movimiento de mineral de estas tres operaciones mineras a través de fajas tubulares y procesos de embarque limpios.
En cuanto a otros puertos clave para la minería en el país, Paz mencionó que el terminal de Shougang lidera en volumen de carga, con 20 millones de toneladas anuales. Por su parte, el Puerto de Huarmey en Áncash, que recibe el mineral de Antamina mediante un mineroducto desde Cajamarca, también juega un papel crucial en el transporte limpio de minerales en el norte del país.
Por último, el presidente de la APN hizo referencia al Puerto de Salaverry, en La Libertad, el cual, aunque también maneja minerales, se enfoca principalmente en el traslado de granos, siendo un terminal granelero esencial para esa región.