El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) adjudicó los contratos de dos importantes proyectos de transmisión eléctrica, «Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas» y «Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas,» a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. Estas iniciativas, con una inversión estimada de 833 millones de dólares y un plazo de concesión de 30 años, beneficiarán a siete regiones del país.
Las regiones beneficiadas por estos proyectos son Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura. Su ejecución aumentará la confiabilidad y la capacidad de transporte de electricidad, lo que permitirá atender eficientemente el crecimiento constante de la demanda de energía eléctrica en estas áreas.
El director general de Electricidad del MINEM, Elvis Tello Ortiz, destacó la importancia de estos proyectos para el desarrollo económico y social de diversas regiones del país. Resaltó la necesidad de garantizar la confiabilidad del sistema de transmisión eléctrica, algo que se logrará con la implementación de estas iniciativas.
Tello Ortiz también mencionó un hito reciente en la interconexión energética entre Perú y Ecuador con la suscripción del contrato para la construcción de la «Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera.» La adjudicación de los dos proyectos del día fortalece la confiabilidad y la seguridad del primero, lo que, a largo plazo, resultará en tarifas competitivas y energía asequible.
El MINEM informó que estos proyectos fortalecerán el Sistema Nacional de Interconexión Nacional (SEIN), mejorando la predictibilidad del suministro eléctrico y promoviendo el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios. Esto beneficiará directamente a más de 2.9 millones de peruanos en las regiones del centro y norte del país.
En la ceremonia de adjudicación, participaron el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda; el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi Rodríguez; la presidenta del Comité Pro Minería y Energía, Ena Garland Hilbck; y otros funcionarios destacados.