Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE CUAJONE PODRÍA SER PRESENTADO AL DIRECTORIO DE SOUTHERN EL PRÓXIMO AÑO

La compañía minera invertirá USD 8 000 millones en Tía María, Los Chancas y Michiquillay, en este último se han empezado a desarrollar actividades de exploración.

Durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2022, el vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Perú, Raúl Jacob, manifestó que para el 2023 la mayor cantidad de inversión de la compañía minera estará destinada a las operaciones mexicanas, las cuales tienen un paquete de proyectos por USD 1 500 millones. En tanto, el capital ejecutado en el Perú será invertido en mantenimiento, mas no en desarrollo.

En el contexto de los distintos conflictos mineros suscitados en el país, el Banco Central de Reserva calcula que la inversión en este sector caerá 16.2 % en 2023. Desde la perspectiva de Southern Perú, el panorama es similar; no obstante, la compañía minera sigue avanzando en la realización de estudios y exploraciones a la espera de mejores condiciones.

Asimismo, el ejecutivo también mencionó que es positiva la preocupación del sector empresarial al ver que el Estado, de alguna manera, ha perdido el rumbo en la búsqueda de mejoras para el país. Además, indicó que el sector privado siempre ha estado dispuesto a colaborar con la población y el Estado peruano para seguir avanzando. «El Perú no puede frenarse, y es allí donde el sector minero energético tiene gran posibilidad de contribuir, siempre que se le permita», acotó.

En cuanto al bloqueo que sufrió Cuajone (Moquegua), el ejecutivo expresó que se ha puesto en funcionamiento un plan de recuperación de operación, con la finalidad no solo de lograr una producción a plena capacidad, sino también de recuperar parte de la producción que fue afectada por este bloqueo. «A fin de año esperamos haber recuperado casi el 50 % de producción que se perdió por el paro de 54 días. Más o menos la mitad de las 22 000 toneladas», añadió Jacob.

Por otro lado, también indicó que actualmente la compañía se encuentra revisando el proyecto de ampliación de Cuajone, estimado en USD 850 millones. Dado que todos los estudios aún no se encuentran listos, todavía no se ha presentado la propuesta al directorio; sin embargo, se estima que para el próximo año esto se concretaría. El objetivo de Southern es hacer realidad el proyecto, porque representa una gran oportunidad para el país; asimismo, se encuentran trabajando para no emplear agua adicional, lo cual permitiría el reciclaje de agua casi al 90 %.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes