Ambos proyectos serán desarrollados en tres regiones del país con una inversión total de USD 132 millones.
Para finales de enero, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) tiene prevista la adjudicación de los proyectos “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” e “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte, ampliaciones y subestaciones asociadas”, los cuales se encargarán de cubrir la demanda de energía eléctrica de tres regiones del país: Ica, Amazonas y Cajamarca.
Se calcula que la inversión total de ambos proyectos asciende a USD 132 millones y beneficiarán a más de 370 000 ciudadanos con un servicio eléctrico de calidad. Además, PROINVERSIÓN informó que serán nueve los postores precalificados los que competirán para obtener la buena pro de los proyectos en mención, lo cual evidencia el interés de las empresas por invertir en el Perú.
Asimismo, la empresa ganadora será aquella que oferte el menor Costo de Servicio Total, tal como se indica en las bases de la postulación, y la buena pro será otorgada bajo la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP), ya que mediante esta se asegura la implementación de proyectos que garanticen niveles óptimos de servicios para los usuarios.
Es preciso señalar que el plazo de concesión para cada proyecto es de 30 años, adicional al tiempo que tarde su construcción; además, se estableció que el concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de ambos. De esta forma, los proyectos permitirán cubrir la demanda de energía eléctrica de las viviendas, así como de las industrias, comercios y servicios de las tres regiones donde se desarrollarán.
Beneficios
El proyecto “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” posibilitará la ampliación de la capacidad de transmisión entre Ica y Poroma, además permitirá inyectar al Sistema Eléctrico de Interconexión Nacional (SEIN) la energía procedente de las centrales de generación Punta Lomitas, Dunas y las que posiblemente se lleguen a incorporar en el futuro. Adicional a ello, se encargará de reforzar el sistema de transmisión de la zona de influencia local.
En tanto, el proyecto “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte (2 circuitos), ampliaciones y subestaciones asociadas” tendrá como objetivo mejorar el suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Bagua – Jaén, bajo criterios de eficiencia técnica – económica.