Esta edición del evento es presidida por Sebastián Benavides y cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales especializados en temas de exploración minera.
Durante el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores “proEXPLO 2023”, el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz, señaló que el retorno a la modalidad presencial de este importante evento se produce en un contexto favorable para la minería global, puesto que la inversión en exploración minera alcanzó los USD 13 000 millones a nivel mundial en 2022, lo cual representa un aumento del 16 % con respecto al año anterior.
Este atractivo panorama minero surge debido a la recuperación económica posterior a la pandemia, a los altos precios de los metales, a las favorables condiciones de financiamiento para proyectos en el sector minero, a la importancia de la transición energética mundial, entre otros.
Según Ortiz, una cuarta parte del presupuesto total, lo que equivale a USD 3 260 millones, fue destinada a financiar proyectos de exploración en América Latina. Así, Chile lideró los destinos de inversión con USD 713.2 millones, seguido de México con USD 633.4 millones y Perú con USD 531.3 millones, lo que nos posicionó como el tercer país con mayor presupuesto de capital en exploración minera de la región. Este hecho demuestra el potencial que posee el Perú y lo atractivo que continúa siendo para los inversionistas de este sector.
«Dicho esto, proEXPLO 2023 se convertirá en la plataforma propicia para repensar la actividad de exploración minera en el Perú, reorientar nuestros esfuerzos en búsqueda de la mayor competitividad y renovar nuestra imagen como país confiable para las inversiones y poseedor de una variada riqueza geológica; involucrando en estos propósitos al Estado, las empresas, la academia, la sociedad civil y las comunidades», indicó el vicepresidente del IIMP durante su exposición.