Jimena Sologuren, la presidente de PERUMIN 37, ha subrayado su compromiso de fortalecer los programas fundamentales de la convención minera con el objetivo de acercar a la sociedad a la industria minera, fomentar las inversiones en el sector y enaltecer la tradición minera.
En una declaración a TV Perú, Sologuren expresó: «Con miras a la siguiente edición, pretendemos tener una mayor aproximación a los jóvenes, involucrarlos más con la actividad minera y que sean parte de este evento. Asimismo, queremos que la sociedad tenga una visión mucho más objetiva del sector».
Entre los programas que serán revitalizados, Sologuren mencionó PERUMIN Hub, un concurso organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Hub de Innovación Minera, que se enfoca en soluciones innovadoras para los grandes desafíos del sector minero.
Asimismo, se renovará PERUMIN Inspira, un concurso organizado por el IIMP en colaboración con el CIP Agrilac y gestionado por Kunan, que se centra en reconocer y potenciar emprendimientos que contribuyen a cerrar las brechas sociales y económicas en el país.
Se implementarán también mejoras en Mina Virtual, un espacio de aprendizaje interactivo sobre las distintas etapas de la actividad minera, así como su compromiso con la responsabilidad social y los estándares ambientales y de seguridad.
Sologuren destacó los logros de la edición 36 de PERUMIN, que atrajo a unos 65,000 visitantes, contó con la participación de 700 empresas e instituciones, y recibió a 9 delegaciones internacionales en Extemin.
«Todo ello nos permitió tener una conversación interesante sobre los desafíos de la industria minera y las oportunidades que tenemos como país y como sector», afirmó.
Además, resaltó la presencia de siete ministros de Estado, con quienes se discutió directamente sobre la necesidad de destrabar inversiones mineras por un valor de 53 mil millones de dólares, destinados principalmente a proyectos de explotación de cobre, plata y oro.
«Son recursos que debemos poner en valor. Hemos visto a las empresas con altas expectativas sobre la necesidad de cobre para la transición energética. Entonces, como país, tenemos que aprovechar esta demanda para sacar adelante los proyectos y generar desarrollo», concluyó.
Finalmente, Sologuren elogió el éxito de PERUMIN Hub, que recibió 100 solicitudes y premió a tres proyectos innovadores de Perú, España e Israel, y el de PERUMIN Inspira, que atrajo a 136 participantes y reconoció a cuatro emprendimientos de Arequipa, Cusco y Cajamarca.