Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

PERÚ BUSCA SUBIRSE A LA “OLA DEL LITIO”

Este metal se ha convertido en uno de los más importantes para la transición energética mundial, incrementando su demanda principalmente por su uso en la fabricación de vehículos eléctricos.

De acuerdo con cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en 2022 se consumieron 134 mil toneladas de litio a nivel mundial, lo que equivale a 41 % más que el año anterior. Asimismo, según la plataforma de datos Statista, la demanda mundial de litio alcanzará los 2.1 millones de toneladas para 2030; por tal, este recurso es considerado el “petróleo del futuro”, debido a su notable importancia para el desarrollo de pilas de larga autonomía, utilizadas para la fabricación de computadores portátiles y dispositivos celulares.

Además, el litio es un componente básico de las baterías de iones que permiten el flujo de la corriente eléctrica, por lo cual se considera indispensable para la fabricación autos eléctricos. Así, características como su ligereza, su larga vida útil y su gran capacidad de almacenamiento lo han convertido en un metal muy demandado, en particular por grandes compañías que fabrican este tipo de vehículos, como Tesla, Ford y General Motors.

En 2021, el principal productor mundial de litio fue Australia, con 55 000 toneladas; seguido de Chile, con una producción de 26.000 toneladas, convirtiéndose en el mayor productor de litio de Latinoamérica. El tercer puesto fue para China, con 14.000 toneladas, quien también es el mayor consumidor de litio del mundo debido a que posee una gran industria dedicada a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

En consecuencia, no son muchos los países que han conseguido dominar el mercado del litio; no obstante, el denominado ‘Triángulo del Litio’, compuesto por los países de Chile, Argentina y Bolivia, se ha convertido en la principal fuente de este mineral, sumando el 85 % de las reservas mundiales del llamado “oro blanco”.

Nuestro país actualmente no se dedica a la explotación de este recurso, pero según afirma el gerente general de la minera Macusani Yellowcake (filial de American Lithium), Ulises Solis, el Perú cuenta con reservas suficiente para superar a Chile. De esta manera, se han encontrado yacimientos de litio en la región de Puno, como el proyecto en etapa temprana Falchani, valorizado en USD 587 millones.

Este proyecto posee recursos calculados en 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio, y es considerado el sexto depósito de litio de roca dura más grande del mundo. En este sentido, su explotación podría iniciarse entre 2025 y 2026; asimismo, se ha estimado que comenzaría con una producción de 20 000 toneladas anualmente, incrementándose de manera progresiva a 40 000 y después a 50 000 o más.

Falchani es considerado uno de los proyectos más grandes a nivel global y representa una gran oportunidad para expandir la economía del Perú en medio de la transición energética mundial. Pese a ello, estamos retrasados en comparación con nuestros vecinos de la región; sin embargo, el Perú podría replicar dicho ejemplo impulsando la exploración y reafirmando su potencial a través de la inversión, desarrollo y posterior puesta en marcha de proyectos de explotación de litio, teniendo especial cuidado en la gestión ambiental, así como en la creación de marcos normativos para garantizar su eficiente aprovechamiento.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes