El oro continuó mostrando fortaleza el martes, alcanzando máximos de seis meses, respaldado por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense haya concluido sus alzas de tasas de interés, justo antes de la publicación de datos económicos clave.
El oro al contado experimentó un aumento del 0,1%, llegando a 2,015,29 dólares la onza, después de alcanzar su punto máximo desde el 16 de mayo más temprano en la sesión. En simultáneo, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre avanzaron un 0,2%, situándose en 2,015,50 dólares.
Lukman Otunuga, analista senior de FXTM, destacó que el oro sigue siendo respaldado por un dólar más débil y la disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro, a medida que crecen las expectativas de que la Fed reducirá las tasas en 2024. Además, señaló que una sensación de cautela ante otra semana agitada para los mercados financieros mundiales también está brindando apoyo al metal precioso. Otunuga advirtió sobre la resistencia en el nivel de los 2,000 dólares, indicando que el oro podría enfrentar una caída sin un catalizador fundamental poderoso.
El índice dólar cotizaba en mínimos desde finales de agosto, lo que abarataba el lingote para los tenedores de otras divisas. Simultáneamente, el rendimiento de los bonos a 10 años se mantenía en su nivel más bajo en dos meses, situándose en el 4,3630%.
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores anticipan que el banco central estadounidense mantendrá las tasas en diciembre, y estiman en un 50% la posibilidad de un recorte en mayo. Tasas más bajas reducen el costo de oportunidad de tener lingotes, ya que no generan intereses.
En el ámbito de otros metales preciosos, la plata operaba estable a 24,63 dólares la onza; el platino mostraba un aumento del 0,6%, alcanzando los 924,46 dólares; y el paladio cotizaba sin apenas cambios a 1,070,07 dólares.