La compañía minera Nexa Resources planea realizar una inversión de $200 millones en el proyecto de integración del complejo minero Pasco, que busca unir las minas Atacocha y El Porvenir en Cerro Pasco, Perú, según anunció José Carlos del Valle, CEO de Nexa en el Perú, durante su participación en PERUMIN36 Convención Minera.
La iniciativa implica la construcción de un túnel que conectará Atacocha y El Porvenir, permitiendo extraer el mineral de Atacocha a través del pique Picasso, ubicado en El Porvenir. Posteriormente, los minerales de ambas minas serán procesados en la planta de El Porvenir.
Este proyecto se encuentra en fase de estudio y se espera que sea presentado para su aprobación formal por el directorio de Nexa a finales de este año. Del Valle destacó que las campañas de exploración y perforación han arrojado resultados muy positivos en términos de geología, lo que sugiere un aumento en la producción a menores costos y una extensión de la vida útil del complejo minero Pasco.
Las minas Atacocha y El Porvenir, ambas ubicadas a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar, son consideradas minas polimetálicas debido a su producción de concentrados de zinc, plomo y cobre, con contenidos de plata y oro.
Nexa Perú también posee la mina subterránea y polimetálica más grande del Perú, Cerro Lindo en Ica, así como un portafolio de proyectos greenfield cupríferos y polimetálicos en varias etapas de desarrollo y estudios de factibilidad. Además, opera la refinería de Cajamarquilla, que es el quinto productor de zinc en el mundo y el primero en América Latina, con una producción de aproximadamente 600 000 toneladas de metal de zinc.