El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, resaltó en la «I Cumbre: Minería Responsable y Desarrollo Territorial» en Moquegua que el Perú cuenta con una envidiable cartera de 126 proyectos de exploración e inversión minera que superan los 55,000 millones de dólares. «Ningún país posee tantos proyectos», afirmó Mucho durante su intervención en el evento organizado por la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR).
El ministro detalló que el Perú tiene 51 proyectos de inversión minera valorados en 55,556 millones de dólares, distribuidos en 18 departamentos. De estos, 6 están en ejecución, 17 en etapa de factibilidad, 14 en prefactibilidad y 10 a nivel conceptual. Además, mencionó la existencia de 74 proyectos de exploración minera en 17 departamentos, con una inversión conjunta de 664 millones de dólares.
En su conferencia magistral, Mucho destacó la relevancia del Perú en el contexto global de la minería y el cambio climático, señalando que el país es fundamental para la transición energética global, al poseer 8 de los 17 metales críticos necesarios, entre ellos el cobre. «Los expertos proyectan que hacia el año 2030 habrá un déficit de 5 millones de toneladas de cobre. Para cubrir ese déficit, se requiere una inversión de 125,000 millones de dólares en el mundo, y el Perú podrá captar gran parte de ese monto», precisó.
Mucho subrayó la importancia de la inteligencia y la tecnología en la industria minera, indicando que el Ministerio de Energía y Minas está colaborando con los ministerios del Ambiente y Cultura, entre otros, para implementar la Ventanilla Única que agilizará las inversiones. Reveló que la región Moquegua alberga cuatro proyectos mineros con una inversión total de 33,350 millones de dólares: San Gabriel, Los Calatos y las ampliaciones de Cuajone e Ilo.
El ministro destacó que, en la última década, Moquegua ha recibido más de 3,501 millones de soles por canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, situándose como el cuarto departamento con mayores ingresos generados por la actividad minera.
La cumbre fue encabezada por el presidente de la ANGR y gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, y contó con la participación de la gobernadora Regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, y el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.