El ministro Oliverio Muñoz reafirmó que el Gobierno está siempre dispuesto a trabajar por el desarrollo y crecimiento de la industria minera en el país.
Con el propósito de eliminar las trabas que hasta el momento han impedido el avance del proyecto minero Ampliación Toromocho, ubicado en la región Junín, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oliverio Muñoz, se reunió con representantes de la minera Chinalco, en lo que constituye el inicio de prometedoras negociaciones para conseguir la ejecución del mencionado proyecto.
Asimismo, el ministro, junto a los funcionarios del Viceministerio de Minas y de la Dirección General de Minería (DGM) del Minem, resolvieron desarrollar una agenda de trabajo con la minera, lo que representa uno de los primeros pasos en el camino hacia el inicio del proyecto, el cual contribuirá a generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos, así como a incrementar el canon, las regalías, entre otros.
En este sentido, Muñoz aseguró que se está trabajando de manera incansable los siete días de la semana, pues se ha planteado como meta viabilizar nuevos proyectos mineros en el país. Además, indicó que estos ayudan al crecimiento económico de las regiones donde se encuentran, contribuyen a implementar mejores servicios y, por ende, impulsan el desarrollo del Perú.
Por otro lado, los representantes de Chinalco destacaron el trabajo que está realizando el Minem para conseguir nuevas inversiones; al mismo tiempo, expresaron que la reunión sostenida con las autoridades representa el inicio de un camino prometedor. La minera se muestra positiva y espera que todos los esfuerzos finalmente se vean reflejados en el inicio de Ampliación Toromocho, proyecto que constituye una inversión de USD 1 200 millones.
Según el ministro Muñoz, se calcula que en la actualidad los proyectos mineros que deben ser destrabados representan un monto aproximado de USD 53 000 millones. Además, reafirmó que el Gobierno está siempre dispuesto a trabajar por el desarrollo y crecimiento de la industria minera en el país.