Además de la generación de energía eléctrica, Kallpa también se ocupa de la producción de hidrocarburos a partir de gas natural.
Mediante Resolución Ministerial Nº 054-2023-Minem/DM, publicada el 22 de febrero en el diario El Peruano, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) brindó a Kallpa Generación S.A., quien forma parte del grupo energético Inkia Energy, la concesión definitiva para desarrollar actividades de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables para el proyecto denominado Central Solar Fotovoltaica Sunny, ubicado en el distrito de La Joya, región de Arequipa.
Asimismo, a través de la mencionada resolución también se brinda autorización para que el Director General de Electricidad suscriba el contrato de concesión respectivo, ello de conformidad con el artículo 53 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, aprobado por el Decreto Supremo N° 009-93-EM.
Cabe recordar que en 2019 el Minem otorgó a la empresa una concesión temporal de la Central Solar Fotovoltaica Sunny. Así pues, el 8 de julio del año 2022, Kallpa Generación solicitó el otorgamiento de una concesión definitiva del proyecto, el cual posee una potencia instalada de 204 MW (megavatios).
Por otro lado, la Dirección General de Electricidad constató, en su informe de vistos, que el área requerida para la concesión definitiva corresponde a la mínima requerida para la capacidad de generación. Además, se determinó que el proyecto no altera en ninguna circunstancia el normal desarrollo de otros proyectos que poseen concesiones definitivas otorgadas por el Estado.
Kallpa posee 3 114 MW de capacidad instalada, logrando abastecer al 22 % del mercado eléctrico peruano mediante sus tres centrales hidroeléctricas y cuatro plantas termoeléctricas. Además, esta compañía cuenta con una planta de procesamiento y una de fraccionamiento para la producción de hidrocarburos a partir de gas natural.