En 2024, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER), finalizó cinco proyectos de electrificación rural que benefician a más de 17,500 habitantes de escasos recursos en tres regiones del Perú. Estas obras han llevado por primera vez energía eléctrica a 126 localidades en Puno, San Martín y Huánuco, mejorando significativamente su calidad de vida y abriendo nuevas posibilidades de desarrollo productivo.
Entre los proyectos destaca el «Mejoramiento y ampliación del sistema de electrificación rural de las redes primarias y secundarias en zonas fuera del área de concesión en 39 localidades del distrito de Azángaro, provincia de Azángaro, región Puno», que representa una inversión de 29.2 millones de soles y beneficia a 65 localidades. Otros proyectos importantes en Puno incluyen la «Ampliación y mejoramiento del sistema eléctrico rural III etapa en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro» y el «Mejoramiento de líneas y redes primarias 22,9 KV SET San Gabán – Puerto Manoa – Vista Alegre, distrito de San Gaban, provincia de Carabaya».
En la región San Martín, se completó la «Ampliación del servicio de electrificación rural II etapa, en centros poblados y/o sectores de las provincias de Lamas, El Dorado y San Martín», mientras que en Huánuco se finalizó el proyecto «Mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica en las localidades de Tres de Mayo de Rodeo y Mosca del distrito de San Francisco, provincia de Ambo», con una inversión cercana a los 2 millones de soles.
El MINEM reafirma su compromiso con el desarrollo de proyectos de electrificación rural en diversas regiones del país, destacando que estos proyectos no solo mejoran la calidad de vida de las comunidades beneficiadas, sino que también impulsan sus actividades productivas en las zonas más remotas. Además, el ministerio tiene previsto concluir este año la ejecución física de 25 proyectos adicionales de electrificación rural, con una inversión total superior a 356.6 millones de soles, beneficiando a 146,000 ciudadanos en distintas regiones.