El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), ha transferido hasta la fecha S/ 6,261,757 a 20 Gobiernos Regionales para impulsar la formalización de la minería a pequeña escala. Este apoyo financiero ha sido destinado a las Direcciones o Gerencias Regionales de Energía y Minas (DREM- GREM) de Cajamarca, Huánuco, Loreto, Moquegua, Cusco, Pasco, Ayacucho, Puno, Apurímac, La Libertad, Huancavelica, Lima, Ica, Tumbes, Piura, Áncash, Ucayali, Junín, Lambayeque y Callao, tras la firma de convenios de cooperación con los presidentes de los 25 gobiernos regionales del país.
Para el año 2024, el MINEM tiene previsto asignar más de 7 millones de soles adicionales a estos Gobiernos Regionales, en el marco del programa de Formalización Minera de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Estos recursos están destinados a fortalecer las capacidades y mejorar la fiscalización de las operaciones extractivas. El proceso de transferencia se realiza en cumplimiento con la Ley de Presupuesto y la Ley del Equilibrio Fiscal, lo que permitirá a las DREM y GREM promover la formalización minera a nivel nacional.
El MINEM ha implementado mecanismos de transparencia para estas acciones, invitando al público a acceder a los convenios firmados y las transferencias financieras realizadas a través de los siguientes enlaces: Convenios firmados y Transferencias financieras. Además, la DGFM proporciona acompañamiento y asistencia técnica para el cumplimiento de las actividades planificadas, fortaleciendo las capacidades de los funcionarios y especialistas mediante talleres, charlas y programas de sostenibilidad. Estas iniciativas buscan garantizar que las actividades mineras sean responsables con el Estado, el medio ambiente y la sociedad.