La producción china de cátodos de cobre experimentó un aumento significativo en septiembre, registrando un incremento del 13% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un récord mensual, según un informe de Antaike, un instituto de investigación respaldado por el Estado.
En el mes de septiembre, las 22 fundiciones que forman parte del análisis de Antaike, representando el 82% de la capacidad de producción de cobre en China (11.18 millones de toneladas métricas), alcanzaron una producción conjunta de 911,800 toneladas.
La producción de septiembre superó en un 0.7% a la cifra de agosto.
Este impresionante aumento en la producción se atribuye a las tarifas elevadas que están recibiendo las fundiciones de cobre y a los precios relativamente favorables del ácido sulfúrico, un subproducto derivado de la producción de cobre.
Las tarifas por el tratamiento del concentrado de cobre en el mercado chino se han mantenido en 93.50 dólares por tonelada desde mediados de septiembre, marcando su nivel más alto desde al menos 2019.
Durante los primeros nueve meses de este año, la producción total de cobre en China alcanzó la cifra de 7.75 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 12.7% en comparación con el mismo período en 2022.
No obstante, Antaike anticipa una ligera disminución en la producción de cobre para octubre, con una cifra proyectada de 902,000 toneladas, debido a que algunos productores redujeron sus operaciones durante la celebración de la Semana Dorada.