Rafael Estrada, gerente de Sistemas, Telecomunicaciones y Control de Procesos en Antamina, advirtió que la inteligencia artificial está generando nuevas y más eficaces formas de ciberataques. Durante su ponencia titulada “Ciberseguridad en minería” en el último Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Estrada destacó la creciente amenaza que representan estas tecnologías.
Estrada subrayó que herramientas como Chat GPT facilitan la creación de imágenes artificiales y también permiten a los atacantes desarrollar ataques cibernéticos de manera más rápida y eficiente. “Antes, obtener scripts o secuencias de comandos de compañías mineras y de instituciones del Estado tomaba al menos un año de conocimiento experto. Ahora, con solo preguntar a estas herramientas, se pueden obtener los códigos en cuestión de segundos”, detalló.
El especialista también señaló que, según estudios, 1 de cada 3 empresas en el mundo ha reportado haber sufrido un ataque de ransomware. Este tipo de ataque secuestra una computadora de una empresa o persona, bloqueando el acceso a información valiosa y sensible. Los ciberatacantes encriptan los datos y exigen un rescate a cambio de devolver el acceso. “Estos atacantes van por información valiosa, bloquean el acceso a sistemas importantes y te dicen: ‘si pagas un rescate, te entrego este activo’”, explicó Estrada.
En noviembre del año pasado, un ciberataque obligó a suspender por un par de días las operaciones de camiones autónomos en la División Gabriela Mistral de Codelco en Chile. Asimismo, en 2022, la productora de yodo Atacama Minerals sufrió un ataque de ransomware, en el que se exigía un rescate pagado en bitcoins debido a la dificultad de rastrear estas criptomonedas.
Estrada destacó que estos ataques sofisticados no solo buscan el robo de dinero y estafa, sino también detener operaciones o exigir rescates. “Estamos hablando de ataques muy sofisticados para el robo de dinero y estafa, o para parar una operación, o en todo caso para pedir un rescate, y estos casos están muy cerca de nosotros”, concluyó.
Con estas amenazas cada vez más cercanas y sofisticadas, Estrada enfatizó la importancia de mantenerse alerta y fortalecer las medidas de ciberseguridad en el sector minero.