«Es momento de invertir en los proyectos y seguir con las exploraciones para asegurar más inversiones a corto plazo», expresó el ministro.
A pesar de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, se muestra optimista con respecto al futuro de la minería en el Perú, pues ha manifestado sentirse seguro de la recuperación de la inversión en este sector. Por lo tanto, señaló que, para este año, el Minem tiene proyectada una inversión estimada en USD 7 000 millones.
«Tenemos proyectado, este año, inversiones de alrededor de 7 000 millones de dólares: dos proyectos este año y dos el próximo. Y la cartera que tenemos con 47 proyectos son del orden de 53 000 millones de dólares. En exploraciones, hablamos de 600 millones de dólares», puntualizó el ministro.
Asimismo, con respecto a su participación en la PDAC 2023 (Prospectors and Developers Association of Canada), una de las convenciones mineras más importante del mundo, ha expresado sentirse satisfecho con los resultados y la participación que ha tenido el Perú en este trascendental evento internacional.
«Hemos dado un mensaje de confianza a los inversionistas, asegurando que el Perú es un país factible para seguir haciendo inversiones. Tenemos recursos importantes y gran potencial en minerales debido a su ubicación geográfica y bajos costos para la inversión minera. Les ofrecemos estabilidad para que sus inversiones no corran riesgo», señaló Vera.
Con respecto al corredor minero del sur, el ministro señaló que será liberado en los próximos días, lo que permitirá el reinicio del traslado de minerales de Las Bambas, los cuales estuvieron retenidos por un largo periodo debido al bloqueo de esta importante vía. En palabras de Vera Gargurevich: «esto le daría otro escenario al país».