Un total de 36 autoridades, dirigentes, líderes y lideresas de las comunidades en zonas de influencia minera de Apurímac y Cusco participaron en la inauguración de la Tercera Pasantía Minera 2024, organizada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Este evento, que se desarrollará en Lima hasta el jueves 4 de julio, incluye temas relacionados con la actividad minera, normativa legal, gestión social, gestión ambiental, proyectos y emprendimiento, y desarrollo personal.
El viceministro de Minas, Henry Luna, destacó en la inauguración que las actividades mineras en el Corredor Minero atraen inversionistas extranjeros que, tras largos procesos de exploración, explotan grandes yacimientos de cobre y molibdeno. Luna resaltó que Apurímac es el quinto mayor productor de molibdeno y sexto de cobre, con inversiones mineras que superan los 108 millones de dólares y transferencias de más de 163 millones de soles, situándolo como el séptimo departamento con mayores recursos transferidos.
Por su parte, Walter Sánchez, director de la DGPSM, reafirmó el compromiso del MINEM de continuar ofreciendo las mejores alternativas para satisfacer las expectativas y necesidades de información sobre la actividad minera del país. En tanto, Esperanza Molla, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera, enfatizó que el objetivo principal del evento es cerrar la brecha informativa sobre la actividad minera, permitiendo que los participantes repliquen lo aprendido en sus comunidades, empoderándose con conocimientos sobre sus derechos y deberes.
Cusco, otra región beneficiada, fue el quinto productor de cobre y oro, y el sexto en molibdeno en abril de 2024, con transferencias mineras que superan los 276 millones de soles, posicionándolo como la quinta región en participación total con un 9.6%. La capacitación de los pasantes cuenta con el soporte de especialistas del Ministerio de la Producción, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, SENACE, ANA, AMSAC, ProInversión y OEFA, además de profesionales de las distintas direcciones del MINEM.
Esta pasantía es una iniciativa clave para fortalecer la relación entre las comunidades y la industria minera, asegurando un intercambio de conocimientos y una mejor comprensión de los beneficios y responsabilidades asociados a la minería.