La empresa estadounidense Hecla Mining ha completado la adquisición de las operaciones de Alexco Resource Corp. y su mina Keno Hill en Yukón, Canadá, a principios de septiembre de 2022. Esta expansión busca posicionar a Hecla Mining como uno de los mayores productores de plata en Canadá y, mirando hacia el futuro, explorar oportunidades en América Latina, considerando países como México, Perú, Bolivia y Argentina.
Phillips J. Baker, director ejecutivo de Hecla Mining, reveló que están activamente buscando oportunidades en estas jurisdicciones para acelerar su crecimiento. Actualmente, la empresa centra sus operaciones en Estados Unidos y Canadá, con cuatro minas en operación y 10 proyectos en fase de exploración.
En su presentación en la Conferencia de Inversión en Recursos de Vancouver 2024, Baker resaltó que la adquisición de Keno Hill posiciona a Hecla Mining como el principal productor de plata en Canadá. El yacimiento, que ya es considerado un distrito minero de 200 millones de onzas, está demostrando tener un potencial aún mayor, según los estudios de exploración.
Keno Hill, que produce concentrados de plata, plomo y zinc, cuenta con cinco depósitos: Bellekeno, Lucky Queen, Flame y Moth, Onek y Bermingham. La propiedad, con infraestructura completa, incluyendo un molino de 400 toneladas por día, campamento, acceso a la autopista y conexión a la red hidroeléctrica de Yukon Energy.
Hecla Mining opera actualmente las minas Greens Creek en Alaska, Lucky Friday en Idaho, Casa Berardi en Quebec y Keno Hill en Yukón. En 2023, la empresa invirtió US$ 10 millones en Dolly Varden Silver, aumentando su participación del 10.6 % al 15.7 %. El proyecto más destacado de Dolly Varden, Kitsault Valley, se encuentra en la región del Triángulo Dorado de Columbia Británica, Canadá.