En el marco de PERUMIN 36, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó los avances en el sector minero peruano. Entre enero y agosto de 2023, se han otorgado certificaciones ambientales a 37 proyectos de exploración minera, que representan inversiones por más de US$ 316 millones, un aumento del 37% en comparación con el mismo período en 2022. Otárola también compartió los beneficios económicos de la minería para las regiones, incluyendo transferencias por concepto de canon y regalías mineras, que superaron los S/ 6,800 millones.
El primer ministro anunció esfuerzos para simplificar la certificación de proyectos mineros. Se están mejorando los reglamentos ambientales para permitir que las empresas tramiten de manera simultánea, en lugar de sucesiva, las certificaciones y permisos ante el Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Esta medida tiene como objetivo reducir el plazo de evaluación en hasta seis meses, disminuir los costos para los administrados y brindar una mayor predictibilidad en los tiempos de las exploraciones.
El premier subrayó el compromiso del Ejecutivo en promover la transparencia y el diálogo constructivo entre las comunidades locales, las empresas mineras y otros actores involucrados para fomentar un entorno propicio para la inversión y el desarrollo sostenible.
Alberto Otárola participó en «Almuerzos Empresariales» de PERUMIN 36, un evento que congrega a especialistas y funcionarios en Arequipa. Durante la conversación, se abordaron las perspectivas del desarrollo minero en Perú. Acompañaron al premier el ministro de Energía y Minas del Perú, Oscar Vera; el presidente de PERUMIN, Miguel Cardozo; la ministra del Ambiente, Albina Ruiz; el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; y el analista económico y gerente de Macroconsult, Gonzalo Tamayo. Este evento se llevará a cabo durante tres días consecutivos en el anfiteatro Backus.