«Lo que nos está golpeando es la situación de conflictos sociales que está generando el cierre de operaciones de algunas unidades mineras», señala docente de la Universidad del Pacífico.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el primer trimestre del año las exportaciones peruanas registraron un crecimiento del 23.2 % con respecto al mismo periodo de tiempo del año 2021, lo cual equivale a USD 16 241 millones. Únicamente en marzo los envíos al extranjero aumentaron 24 %.
El incremento de los precios de los minerales, así como el aumento de las agroexportaciones y textiles, fueron los que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones peruanas, así lo explicó el profesor de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, Erick Anticona. Pese a esto y contrario a lo que se podría pensar, las exportaciones del sector minero registraron un retroceso en el mes de marzo.
El Mincetur informó que en el primer trimestre del año las exportaciones del sector minero se incrementaron en un 7,9 %; no obstante, disminuyeron 0,7 % sólo en el mes de marzo. Si hablamos del cobre, las exportaciones de este metal crecieron un 9,5 % en el primer trimestre del año y, únicamente en marzo, cayeron 10,3 %. Este panorama de alzas y bajas nos revela una evidente situación de retroceso en la industria minera del país.
Aunque el alza de precios de los minerales en el mundo ha sido favorable para los envíos al exterior, el problema radica en que ha habido una disminución en los volúmenes de exportación de dichos minerales.
De acuerdo a las cifras que muestra el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en marzo de este año «el volumen de cobre exportado fue de 171 000 toneladas métricas, siendo 8 000 tm menos que el similar mes del 2021», esto como consecuencia del descenso de las exportaciones de las mineras Las Bambas, Antapaccay, Southern Cooper y Chinalco. Además, el BCR añadió que aun si las compañías tuvieran stock de minerales, no sería posible su exportación porque «el corredor minero está bloqueado».
«Ello guarda relación con las paralizaciones en proyectos mineros como Cuajone y Las Bambas. Por más que los precios de los minerales estén elevados, nuestros volúmenes de exportación, en lo que se refiere a exportaciones mineras, están cayendo y eso es bastante preocupante», manifestó el gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Rafael Zacnich.
En este sentido, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, expresó que «se está desaprovechando el actual precio internacional del cobre». Además, también señaló que la reducción de exportaciones de minerales era inminente debido a la paralización prolongada de las operaciones de Cuajone y Las Bambas.
Por su parte, el Mincetur ha informado que durante el primer trimestre del año las exportaciones de la minera Las Bambas cayeron 55 %, seguido por Chinalco (-31 %) y Antapaccay (-21 %); sin embargo, la producción de cobre de estas mineras se incrementó en 12,5 %, 9,1 % y 6,8 %, respectivamente.