Southern Copper tiene planeado perforar 70 mil metros con más de 140 plataformas.
Durante su participación en la conferencia “Riqueza mineral del Perú y Latinoamérica. Principales proyectos en Perú y Ecuador” en PERUMIN 35, el vicepresidente de Finanzas, Tesorero y CFO de Southern Copper Corporation (SCCO), Raúl Jacob, manifestó que se ha dado inicio a la etapa de exploración del proyecto Michiquillay en Cajamarca. El ejecutivo también señaló que la compañía minera tiene planeado perforar 70 mil metros con más de 140 plataformas, con la finalidad de realizar una evaluación de los recursos minerales.
El plan de inversión de este proyecto es de 2400 millones de dólares; asimismo, la compañía espera producir 240 mil toneladas de cobre y percibir ingresos de 1500 millones de dólares, aproximadamente. En tanto, Southern tiene planeado recuperar su inversión en un periodo de cinco años.
Así pues, Jacob también indicó que Michiquillay mantiene el Fondo Social Michiquillay, el cual ha sido creado con el propósito de impulsar el desarrollo de las comunidades del área de influencia del proyecto minero. Hasta el momento, los proyectos ejecutados se han enfocado en el ámbito de la salud (lucha contra el COVID-19), educación (becas de estudios), infraestructura y desarrollo productivo.
«A la fecha se han ejecutado 65 proyectos de inversión de tipo social en la zona. Se han ejecutado 167 millones de dólares y quedan 101 millones más; asimismo, tenemos una buena cartera de proyectos», acotó el representante de Southern Copper Corporation.
En este sentido, se prevé que en los próximos años el fondo reciba más recursos económicos, ya que cuando empiecen las operaciones de Michiquillay, el 3 % de las ventas serán destinadas a este. Así pues, Southern ha trabajado de forma comprometida para reforzar administrativamente el fondo, con el propósito de que pueda alcanzar un mayor nivel de ejecución y de calidad en sus proyectos.