Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

COLOMBIA POSEE 46 PROYECTOS MINEROS QUE SERÁN IMPORTANTES PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA GLOBAL

Según el Banco Mundial, la búsqueda y desarrollo de fuentes alternativas para la producción energética generaría una mayor demanda global de minerales a futuro.

Siendo la minería una actividad económica indispensable para alcanzar la transición energética en el mundo, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia está impulsando fuertemente la exploración minera en su país, con miras a fortalecer el potencial de este sector y con el objetivo, a futuro, de hacer frente a la gran demanda global de minerales que se produciría como consecuencia de dicha transición.

Tomando en cuenta los lineamientos de exploración minera y como parte de la iniciativa ‘ExploraCO’, el Gobierno dinamizó la titulación minera y se realizó la identificación de 46 proyectos que añaden diversificación a su oferta en este sector de la economía.

«Colombia tiene una oportunidad importante para el incremento en exploración minera, cuenta con cerca de 80 minerales, incluidos algunos estratégicos como oro, plata, cobre, polimetálicos y minerales industriales. Hay oportunidades de desarrollo de proyectos, según lo ha evidenciado el Servicio Geológico Colombiano», expresó la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

En ese sentido, Colombia posee potencial geológico para convertirse en proveedor de los minerales necesarios para conseguir la transición energética mundial. Tal es así que el Servicio Geológico Colombiano ha logrado identificar áreas con importante potencial en polimetálicos. En la actualidad, son 26 los distritos metalogénicos identificados, sin embargo, la meta es identificar 36 distritos hasta finales de 2022.

Así también, el país se ha propuesto, para el año 2030, duplicar su producción de oro proveniente de titulares mineros, así como incrementar seis veces su producción de cobre y generar inversiones superiores a USD 5 500 millones.

Las autoridades creen que Colombia posee múltiples oportunidades para integrarse al mercado y convertirse en proveedor responsable y confiable de minerales para la transición energética, además, mencionaron que para lograr ese objetivo se necesitan tres factores clave: vocación, compromiso y potencial.

«Existe creciente interés inversionista en el país, teniendo presencia de 25 empresas mineras listadas en la Bolsa de Toronto, 5 de las 20 más grandes a nivel mundial y una percepción favorable para el ambiente de inversión, ocupando el segundo lugar en la región en el índice de atracción de inversión”, señaló Sandoval.

Los 46 proyectos identificados

De acuerdo al Ministerio de Minas y Energía existen 46 proyectos clave en Colombia para la transición energética, los cuales se encuentran localizados en 15 departamentos del país: Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, La Guajira, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. Así pues, según el ministerio, 20 de estos proyectos están ubicados en Antioquia, lo cual equivale a más del 40 %.

Referente al tipo de mineral, 27 de los 46 proyectos corresponden a oro, 15 a cobre, 1 a níquel, 2 a plata y 1 a tierras raras. Además, de acuerdo a su etapa actual en el ciclo minero, 6 están en la primera fase de prospección, 28 están en exploración, 1 en construcción y montaje y 11 en explotación.

Según datos de las propias empresas, a la fecha se han generado 12 000 empleos directos e indirectos; sin embargo, según estimaciones del Viceministerio de Minas, en un futuro se podrían generar 28 000 nuevos puestos de trabajo.

¿Qué es la transición energética?

Cabe mencionar que la transición energética se refiere al conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para hacerlos más sostenibles. El objetivo es transformar un sistema energético basado en combustibles fósiles en uno basado en energías renovables.

ExploraCO

El acelerado desarrollo y generación de energías más limpias, además de los retos asociados a la mitigación del cambio climático, han impulsado que la demanda global de minerales se incremente significativamente. Para hacer frente a estos desafíos y con la finalidad de convertirse en un país competitivo, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia puso en marcha ‘ExploraCO’, una iniciativa para consolidar al país como el primer destino para inversión minera en la región, enfocándose especialmente en polimetálicos.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes