Actualmente en este país existen más de 70 proyectos en las etapas de estudio y desarrollo vinculados a este combustible limpio.
La compañía minera global Anglo American ha dado inicio a un programa que buscaría la construcción de un centro de producción de hidrógeno verde en Chile. La finalidad de este proyecto sería agilizar la descarbonización de este país y, al mismo tiempo, transformar su sector minero.
Asimismo, se tiene planeado construir sus instalaciones en la Región Metropolitana de Santiago, que incluye a la capital del país, y en la región costera de Valparaíso, zonas desde donde la compañía, en un futuro, podría enviar este combustible hacia el extranjero.
En este sentido, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile, acogida en el año 2020 por el Ministerio de Energía, el país del sur estaría en condiciones de producir, al 2030, el hidrógeno verde más barato del mundo.
Por su parte, para poner en marcha lo planeado, Anglo American ha convocado a diversos actores, tanto públicos como privados, para participar en una investigación que se centrará en estudiar las posibles aplicaciones del hidrógeno verde y los obstáculos que se puedan presentar en el camino hacia concretar su producción en Chile.
En consecuencia, la compañía ha informado que la primera etapa del estudio durará cuatro meses y contará con la ayuda de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como con el apoyo de empresas internacionales, entre ellas First Mode, la cual se ha encargado de desarrollar la tecnología nuGen, usada en el primer camión minero de hidrógeno verde de Anglo American, que en la actualidad se encuentra en la fase de pruebas en Sudáfrica.