Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

BUENAVENTURA PLANEA EMPEZAR LAS OPERACIONES DE SAN GABRIEL EN EL 2024

El proyecto de oro y plata contará con una inversión de USD 100 millones durante el 2022.

La compañía minera Buenaventura, que actualmente cotiza en las bolsas de valores de Lima y Nueva York, planea acelerar la construcción de su proyecto de oro y plata San Gabriel, puesto que ha proyectado iniciar sus operaciones de producción de mineral en el año 2024.

La empresa minera peruana, que es una de las mayores productoras de metales preciosos en nuestro país, informó hace poco que pronto iniciarán las actividades de construcción del proyecto. Por lo pronto, sólo se encuentran a la espera de la culminación de la temporada de lluvias en la región para poder empezar. Buenaventura está planificando producir entre 120 000 y 150 000 onzas de oro anuales dentro de los próximos tres o cuatro años de iniciadas las operaciones.

El monto de inversión previsto para este proyecto oscila entre 400 y 500 millones de dólares, de los cuales 100 millones de dólares serán invertidos este año. Además, la compañía señaló que San Gabriel, ubicada en la región Moquegua al sur del país, será la primera mina en el mundo que operará 100 % con energía solar.

«San Gabriel es lo primero que viene y estamos invirtiendo este año una cantidad importante, y luego esperamos entrar en producción hacia el 2023 o 2024», afirmó el presidente de la compañía, Roque Benavides, durante una disertación en un foro empresarial minero realizado en la ciudad de Lima.

Benavides también expresó que en febrero de este año Buenaventura vendió la participación (43.65 %) que tenía en Yanacocha a su socio en la operación, Newmont Mining.  La venta se cerró por el monto de USD 400 millones. En la negociación estuvo incluida la transferencia de la mina La Zanja a Buenaventura, debido a esto se acordó que la compañía minera pagara a Yanacocha posibles regalías por producciones futuras de La Zanja.

«Luego de una reestructuración financiera, que era muy necesaria, estamos muy entusiasmados con San Gabriel», aseveró el presidente del directorio de Buenaventura. Cabe recordar que esta venta se da en el marco del pago de una deuda que la compañía tenía con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) el año pasado, cuyo monto ascendió a USD 515 millones. Sobre de este asunto, Benavides enfatizó que existía una clara necesidad de que la compañía vendiera algún activo para poder enfrentar la situación financiera de la firma debido a la disputa legal que tuvieron con la SUNAT. Además, añadió que esta situación fue «un caso de injusticia absoluta».

Después de esta controversia, Buenaventura ha decidido enfocarse en elevar la producción de la compañía minera; además, los ejecutivos han proyectado optimizar las operaciones actuales de la reconocida empresa.

Después de San Gabriel, la minera tiene previsto desarrollar Trapiche, su proyecto de cobre, que se encuentra ubicado en Apurímac. Según el Ministerio de Energía y Minas, el mencionado proyecto tendrá una inversión total de USD 970 millones. Con el inicio de la construcción de San Gabriel y con Trapiche en planeación, la compañía está encaminada a mejorar la producción de sus proyectos y a ampliar su presencia en el Perú.

Operaciones de Buenaventura en el Perú

Unidades productivas operadas por la minera: Tambomayo, Coimolache, Orcompapa, Uchucchacua,  Julcani, Colquijirca y recientemente, La Zanja.

Unidades productivas operadas por terceros: Cerro Verde.

Proyectos: El Faique, Coimolache Sulfuros, Yumpaq, San Gregorio, Trapiche y San Gabriel.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes