Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

BUENAVENTURA ANUNCIA SUS PLANES PARA ESTE 2023 DURANTE EVENTO ORGANIZADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO CANADÁ – PERÚ

La compañía minera tiene proyectado el reinicio de Uchucchacua y el inicio de la etapa de explotación de Yumpaq.

Durante el Networking Cocktail denominado “Buenaventura, retos y oportunidades en el 2023” organizado por la Cámara de Comercio Canadá – Perú, el gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, Leandro García, inició su participación informando que ya se han reiniciado las labores en la Unidad Minera Julcani, ubicada en Huancavelica.

Asimismo, el ejecutivo también comunicó que la compañía tiene planificado el reinicio de Uchucchacua (Lima), operación subterránea productora de plata, plomo y zinc, para el segundo o tercer trimestre de este año. Además, esperan poder iniciar la explotación de su proyecto de plata Yumpaq, ubicado en Cerro de Pasco. En ambos casos, indicó que todo dependerá de la obtención de los permisos correspondientes

Con respecto a Yumpaq, García señaló que es un yacimiento argentífero que producirá aproximadamente entre 8 a 10 millones de onzas de plata al año, cuya inversión se estima entre 80 y 110 millones de dólares, estando actualmente en el último tramo de dicha inversión. Adicional a ello, mencionó que Yumpaq es muy similar al yacimiento de Uchucchacua y que en el futuro será integrado a dicha unidad de producción por medio de un túnel en el nivel 3 850.

Por otro lado, el Gerente de Proyectos de Buenaventura, Renzo Macher, indicó que el proyecto San Gabriel cuenta con un 60 % de avance en lo que respecta a la ingeniería de detalle, y que esperan poder asignar este mes la línea de transmisión que actualmente se encuentra en etapa de licitación.

«En lo que se refiere a construcción tenemos 1.5 % de avance. Hemos empezado los trabajos de movimiento de tierras, y el objetivo de San Gabriel es que la mayor parte las personas que trabajen en el proyecto sean de la región», puntualizó Macher.

Para este proyecto, ubicado en la región de Moquegua, se ha previsto la creación de 2 000 puestos de trabajo en la etapa de construcción y 500 en la etapa de operación, lo cual representa un gran beneficio para la población de la zona de influencia del mencionado proyecto aurífero.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes