«Perú y Australia son dos grandes naciones mineras con abundantes reservas. Esperamos que los lazos de amistad continúen creciendo», expresó la ministra Ann Bray.
En su conferencia magistral durante la Cumbre Minera de PERUMIN 35, la ministra consejera de Industria, Ciencia y Recursos de Australia, Ann Bray, manifestó que su país está trabajando en el cambio de su matriz energética, para lo cual ha planeado poner en funcionamiento una gran cantidad de granjas de producción de energía eólica e instalar 22 mil paneles solares cada día y 60 millones al 2030.
Asimismo, también habló sobre la importancia de aumentar la producción de minerales como el níquel y el cobre a nivel mundial para sustentar el proceso de transición energética, todo dentro del respeto a las comunidades y el cuidado del medioambiente.
«Tenemos que cuidar este planeta porque es el único que tenemos. El desafío del calentamiento global es cada vez más grande; por tanto, la industria tiene que involucrarse. Además, la transición hacia las energías renovables representa un esfuerzo inmenso y debe ser masiva si se quiere reducir el calentamiento global a menos de 1.5 grados», expresó Bray.
METS en Australia
El denominado sector METS (Mining Equipment, Technology and Services) de Australia agrupa a los proveedores mineros de este país, los cuales, mediante su intensa actividad colaborativa con grandes mineras, universidades y centros de investigación científica, han conseguido innovadoras soluciones tecnológicas para el sector minero a nivel mundial. Asimismo, 38 de cada 200 empresas METS están en Australia.
En otro momento de su exposición, la ministra indicó que están enfocados en las exportaciones de productos y tecnología, con el fin de mejorar la eficiencia del sector minero y lograr una alta productividad. Al mismo tiempo, también comentó que en Australia existe una compañía minera cuya flota de camiones es operada de manera completamente autónoma, con lo cual que se ha conseguido reducir en 80 % los incidentes con equipos pesados.