El proyecto está ubicado a 4 000 metros sobre el nivel del mar, abarca una superficie de casi 600 kilómetros cuadrados y es una de las reservas de litio más importantes de la región.
Alpha Lithium, empresa canadiense que opera principalmente en el sector minero, anunció que a fines de este mes iniciarán los trabajos de perforación en el salar del Hombre Muerto, ubicado en la provincia de Catamarca, cerca del límite con la provincia de Salta, en Argentina.
La compañía tiene planeado perforar 12 pozos exploratorios, por lo que ya se encuentra en el proceso de traslado de la primera plataforma para iniciar las operaciones; así, la empresa también informó que durante el transcurso de este año se sumaría a los trabajos de perforación del salar una segunda plataforma.
Alpha Lithium cuenta con licencia para explorar 5 000 hectáreas en Hombre Muerto, considerada una de las reservas de litio más importantes de la región, donde también poseen licencias otras compañías internacionales como la coreana Posco, la australiana Allkem y la estadounidense Livent Corporation, esta última reconocida por ser una de las dos compañías encargadas de producir y exportar litio de Argentina.
Este importante salar, reconocido por contar con una alta calidad de la salmuera de litio y bajos niveles de impureza, forma parte del denominado Triángulo del Litio, una zona que abarca los países de Argentina, Chile y Bolivia, y que concentra la mayor reserva del denominado “oro blanco” a nivel mundial.
Por otro lado, en 2022, Alpha Lithium dio inicio a los trabajos de construcción de una planta piloto en su otro proyecto de litio en Argentina llamado Salar Tolillar, ubicado a 15 kilómetros del salar del Hombre Muerto, específicamente en la provincia de Salta. En este proyecto, la minera ha ejecutado la perforación de un total de 13 pozos exploratorios y tiene planeado la perforación de 5 más. Al mismo tiempo, la compañía ha contemplado la posibilidad de poner en marcha una planta comercial con la capacidad de producir 40 000 toneladas de litio al año.
«Comenzar finalmente las operaciones en Hombre Muerto es un momento increíblemente emocionante y revolucionario para la compañía y sus accionistas. Habiendo desarrollado Tolillar hasta un punto en el que continúa atrayendo un interés significativo de la industria, nuestro equipo puede concentrarse en expandirse y repetir sus últimos dos años de rápido éxito en Tolillar, pero ahora en Hombre Muerto», manifestó el presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, Brad Nichol.