La compañía minera Hochschild Mining ha registrado un impresionante aumento del 17% en el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres en respuesta a la reciente aprobación de una Evaluación de Impacto Ambiental modificada para su icónica Mina Inmaculada, ubicada en el sur de Perú.
Este nuevo permiso, con una duración de dos décadas, otorga a Hochschild la oportunidad de retomar la exploración en áreas previamente abandonadas y, al mismo tiempo, desarrollar reservas y recursos de alta calidad en la propiedad.
La aprobación oficial de esta Evaluación de Impacto Ambiental se proyecta como un impulso significativo para la productividad de la Mina Inmaculada y un respaldo a las perspectivas de crecimiento de la compañía en los próximos años. La espera de este permiso había generado expectativas en los inversores, y el retraso había afectado negativamente el desempeño de las acciones de Hochschild debido a la incertidumbre generada por la situación política, económica y social de Perú durante la primera mitad del año.
Al cierre de la jornada del miércoles, las acciones de Hochschild cotizaron a 89 peniques por acción, lo que elevó su capitalización bursátil a casi 460 millones de libras esterlinas (equivalentes a 585 millones de dólares estadounidenses).
“Implica un hito para Hochschild y la industria minera peruana, y muestra el compromiso del gobierno de consolidar a Perú como una jurisdicción atractiva y favorable para la minería”, declaró Ignacio Bustamante, CEO de la compañía.
La Mina Inmaculada ha sido el principal motor de la producción global de Hochschild desde su inauguración en 2015. Durante el segundo trimestre del año en curso, la mina generó 43,622 onzas de oro y 2.4 millones de onzas de plata, lo que equivale a 72,364 onzas de oro y 6 millones de onzas de plata, respectivamente.
A pesar de los desafíos que enfrenta la compañía, incluidas las recientes protestas y disturbios civiles en Perú, así como la inminente salida de Bustamante, Hochschild vislumbra un futuro prometedor. Eduardo Landín, actual Director de Operaciones y sucesor de Bustamante, afirmó que el futuro de la Mina Inmaculada permitirá a la empresa centrarse en la primera producción del proyecto Mara Rosa en Brasil, programada para el primer semestre de 2024. Además, Hochschild avanza con el yacimiento de Royropata en la operación de Pallancata en Perú, y sigue evaluando otras oportunidades de desarrollo.