La gigante minera mundial Anglo American anunció el viernes su objetivo de reducir los gastos de capital en 1.800 millones de dólares para el año 2026, enfrentándose a la disminución de la demanda de la mayoría de los metales que extrae y la pérdida de valor en su proyecto británico de fertilizantes.
La compañía, que cotiza en Londres, ya había delineado un plan para ahorrar 500 millones de dólares mediante recortes de empleos corporativos y ajustes en costos, incluyendo las sedes de Johannesburgo y Londres. Ahora, pretende recortar otros 500 millones de dólares adicionales para el 2024.
Las acciones de Anglo cayeron un 6,7%, convirtiéndose en la mayor perdedora del FTSE 100.
Duncan Wanblad, CEO de Anglo American, expresó que, dada la elevada volatilidad macroeconómica, están reduciendo costos a corto plazo y priorizando el capital para impulsar una producción más rentable y sostenible.
Fuentes cercanas a la situación informaron a Reuters el jueves que la compañía estaba preparando recortes de costos radicales.
La debilidad en la economía global ha disminuido las perspectivas de demanda para algunos metales. Compañías similares como Antofagasta y Glencore han ajustado sus previsiones de producción de cobre y níquel para este año.
Anglo American anunció que reducirá la producción en su unidad sudafricana Kumba Iron Ore y que está revisando sus operaciones en Anglo American Platinum.
La estrategia de reducción de costos incluye centrarse en la producción de mayor margen para las operaciones de metales del grupo del platino (PGM) en Sudáfrica y poner en cuidado y mantenimiento dos plantas de procesamiento en su mina de cobre Los Bronces en Chile.
El proyecto de fertilizantes Woodsmith de 9.000 millones de dólares en el Reino Unido, para el cual Anglo American anunció una amortización de 1.700 millones de dólares en febrero, también está siendo evaluado. Wanblad afirmó que el proceso de sindicación se llevará a cabo cuando sea apropiado en términos de valor y tiempo para un activo de esa envergadura. Los gastos de capital para el 2024 se proyectan en alrededor de 5.700 millones de dólares, 800 millones menos de lo previsto. Los analistas anticipan que estas medidas fortalecerán la posición operativa de Anglo American y mejorarán su posición de balance y flujo de caja.