El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), está llevando a cabo la masificación del gas natural, no solo en hogares, sino también en instituciones sociales. El programa BonoGas, administrado por el MINEM, busca beneficiar a comedores populares, albergues, vasos de leche, ollas comunes y otras organizaciones de índole social que cuentan con el reconocimiento de las autoridades locales.
Bajo este programa, el MINEM financia el costo total de la instalación del servicio de gas natural en estas instituciones. Esto incluye el derecho de conexión, acometida, instalación interna y el cargo de inspección, supervisión y habilitación. La única responsabilidad de estas entidades es el pago puntual del consumo mensual.
A la fecha, ya son 2,243 instituciones las que han accedido al gas natural gracias al programa BonoGas. Esto les proporciona un ahorro aproximado del 40% en comparación con el costo del balón de gas convencional a GLP. Esta iniciativa se traduce en una alternativa que no solo ahorra costos, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.
Las instituciones beneficiadas abarcan diversas categorías, como albergues (136), bomberos (3), colegios (502), comedores populares (1,093), ollas comunes (131), y vasos de leche (378). El programa BonoGas se ha expandido a diez regiones concesionadas y siete regiones no concesionadas en todo el país. Se han establecido convenios de cooperación interinstitucional con los GORE de Ayacucho, Cusco, Puno, Ucayali, Apurímac, Junín y Huancavelica, impulsando así la masificación del gas natural en más departamentos.
Para el año 2024, se prevé que alrededor de 300 instituciones sociales más tendrán acceso al gas natural, promoviendo la preparación de alimentos con una fuente de energía menos contaminante que la leña o los combustibles líquidos.
Cabe destacar que el programa BonoGas ha llegado a hospitales como Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Comas), San Juan de Lurigancho (SJL) y Regional Docente (Trujillo). Estos hospitales están en proceso de conversión a gas natural, lo que generará ahorros anuales de más de 3.4 millones de soles.